Países Bajos avanzó a cuartos de final. Foto: UEFA.
Luego de una fase de grupos casi desastrosa, la selección de Países Bajos lavó su imagen este martes en su cruce de octavos de final ante Rumanía y se llevó una merecida victoria con pizarra de tres goles a cero en el primer partido del día en la Eurocopa 2024.
Los rumanos salieron mucho más enchufados, presionando arriba para robar y metieron un poco el miedo en el cuerpo a Países Bajos, que tiene buenas intenciones y nombres que suenan, pero que en conjunto no es un equipo redondo.
De lo que hay menos duda es de la influencia de Cody Gakpo, que desequilibró con su típico gol. Uno contra uno, arrancada, recorte y disparo duro. Esta vez buscó el palo corto y ahí encontró el hueco, con algo de colaboración de Nita, el portero rumano, que debió guardar mejor esa zona.
Rumanía tuvo poco poder de respuesta. Foto: UEFA.
El gol le puso las cosas mucho más fáciles a los neerlandeses, aunque les costó una hora sentenciar el partido. Y otra vez con el protagonismo de Gakpo, que peleó una pelota en la que nadie creía, ni siquiera Dragus, el defensa de Rumanía más entonado, y que en esa acción se confió. El delantero del Liverpool bailó por la línea de fondo y puso la pelota al centro para que Malen sólo tuviera que empujar la sentencia.
Justo después se fue al banquillo Gakpo, con un gol, una asistencia, otra ocasión en la que arrancó con potencia y volvió a probar a Nita, que esta vez sí respondió con las manos firmes. Y para redondear la tarde, el punta neerlandés hizo otro gol, metiendo la puntera de la bota en el área pequeña, pero estaba en fuera de juego y el VAR anuló lo que hubiera sido en ese momento el 0-2.
Gakpo se bastó para fulminar a una Rumanía, con la ayuda de Xavi Simons, que seguramente firmó su partido más convincente en una Eurocopa en la que está dejando alguna duda. Dumfries fue un martillo subiendo por la derecha una y otra vez y generando ocasiones.
Le costó a Países Bajos irse más en el marcador porque no es un equipo contundente, esa falta de contundencia le mandó al lado amable del cuadro y no le perjudicó demasiado ante Rumanía, que bastante tenía con haber llegado hasta allí.
Mejores sensaciones de Países Bajos, que habrá que ver sí de verdad va entonándose ante un rival más poderoso. Foto: UEFA.
No tenía argumentos el grupo de Iordanescu para complicar a su rival más allá de ese primer cuarto de hora de arranque y de alguna cosita en la segunda mitad.