La comunidad mundial de escritores intercede por las académicas Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja, quienes fueron acusadas de atentado y están bajo medida cautelar de prisión domiciliar.
La prestigiosa organización Pen Internacional condenó el viernes la reciente detención de las escritoras cubanas Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja y dijo que este hecho ejemplifica la persecución que sufren los creadores cubanos.
El 18 de junio de 2024, las destacadas ensayistas, editoras, historiadoras y académicas fueron detenidas arbitrariamente cuando viajaban a La Habana para protagonizar una acción cívica en el concurrido Parque Central. Ambas permanecieron detenidas durante 11 horas en la comisaria de La Playa, en Matanzas, donde fueron interrogadas y acusadas de atentado. A las activistas les impusieron una medida cautelar de prisión domiciliar mientras esté en curso el proceso penal.
López Hernández describió la brutalidad de la detención en un video publicado en el canal de YouTube CubaXCuba. En su declaración explica que al indagar por los motivos de su arresto fue agredida por una agente que la tiró al suelo; que