Luego de tantos pronósticos de una temporada muy activa, comenzó de manera vertiginosa, no por la cantidad de organismos, que hasta esta publicación son tres: los “tranquilos” Alberto y Chris, nacidos en el extremo sur del golfo de México y el para nada tranquilo Beryl, al que vamos a dedicar precisamente esta entrada.
Beryl ha estado en dos áreas (océano Atlántico y mar Caribe) en dos meses diferentes (junio y julio) y ha ido dejando récords por doquier. Muchos pudieran decir que no hay prácticamente diferencia entre el 30 de junio y el 1ro de julio, meteorológicamente hablando, ya que la atmósfera no se rige por nuestro calendario. Sin embargo, es necesario utilizarlo para de alguna manera agrupar y realizar análisis estadísticos.
Vamos a hacer un recuento en orden cronológico para ir resumiendo los hitos que ha dejado este organismo ciclónico. Una parte de los datos recopilados provienen del excelente trabajo del Dr. Philip Kolztbach (@philklotzbach en X), de la Universidad del Estado de Colorado.
Nacimiento
El 28 de junio en la tarde se determinó la formación de la depresión tropical Dos, que solo 6 horas después se convertía en la tormenta tropical Beryl. Ya comenzaba a entrar en “las listas” siendo la segunda formación ciclónica más lejana en el Atlántico en un mes de junio, solo superada por otra “B”: Bret en 2023.
Con los pronósticos de convertirse rápidamente en huracán ya anunciaba que continuaría dejando su huella en los registros, a pesar de que en ese momento no se avizoraba que alcanzaría la máxima intensidad, pero sí que sería el huracán de junio formado más lejos en el Atlántico tropical. Estos vaticinios se cumplieron, ya que a poco más de 24 horas de haberse formado como depresión tropical se convertiría en el primer huracán de la temporada 2024, con perspectivas de llegar al menos a la categoría tres antes de impactar las islas del arco de las Antillas Menores, la “frontera” entre el océano Atlántico y el mar Caribe. Esta intensificación, aunque ocurriría rápidamente debía alcanzar su máximo esplendor el 1ro de julio, pero Beryl no quiso esperar.
A partir del día 29 de junio fue ganando vertiginosamente en intensidad hasta convertirse en la mañana del día 30 en un huracán categoría tres como se previó, aunque adelantado. Ya en ese momento era el tercer huracán intenso (categoría tres o superi