MIAMI, Estados Unidos. – Uno de los viceministros de Relaciones Exteriores del régimen cubano, Carlos Fernández de Cossío, atacó este martes en la red social X al prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal por, supuestamente, “espantar al público con leyendas sobre bases militares chinas [en la Isla] que no existen y nadie ha visto”.
Este martes, el periódico estadounidense publicó un artículo sobre un reciente informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, cuyos investigadores, basándose en “años de imágenes satelitales”, concluyeron que las estaciones de espionaje electrónico en Cuba, presuntamente vinculadas a China, habían sido ampliadas y mejoradas.
Sin embargo, Fernández de Cossío denunció al periódico por, según él, “lanzar una campaña de intimidación relacionada con Cuba”.
Pese a las fotografías tomadas desde el espacio y otras evidencias analizadas por el CSIS ―y citadas por The Wall Street Journal― , el funcionario negó la veracidad del reporte.
A él se unió Johana Tablada de la Torre, subdirectora de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, quien acusó al The Wall Street Journal de estar “plegado a interesados en presentar a Cuba como la amenaza que no es”.
Por su parte, los autores del informe del CSIS precisaron que el régimen de la Isla había actualizado y ampliado significativamente sus instalaciones de espionaje electrónico en los últimos años e identificaron cuatro sitios específicos: Bejucal, El Salao, Wajay y Calabazar.
Si bien algunos de estos sitios, como el de Bejucal, ya habían sido reportados previamente como puestos de escucha, las imágenes satelitales proporcionaron nuevos detalles sobre sus capacidades, crecimiento a lo largo de los años y posibles vínculos con China.
“Estas son ubicaciones activas con un conjunto de misiones en evolución”, de acuerdo con Matthew Funaiole, investigador senior en