El 28 de mayo la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la modificación de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos, con el fin de complementar las medidas implementadas hace dos años para apoyar al pueblo de la Isla, las cuales incluían la restauración del programa de reunificación familiar y la eliminación del límite trimestral de 1000 dólares estadounidenses en las remesas familiares.
Este nuevo grupo de acciones comprenden aprobar la apertura de cuentas bancarias en Estados Unidos a emprendedores y cubanos no residentes en ese país, posibilitar la realización de ciertas transacciones financieras, así como ampliar las autorizaciones para servicios basados en Internet.
Periodismo de Barrio responde varias preguntas para comprender el alcance e implicaciones de estas medidas.
¿Qué requisitos se deben cumplir para poder abrir una cuenta bancaria?
De acuerdo con las Regulaciones, cualquier institución bancaria estadounidense se encuentra autorizada para abrir y mantener cuentas a nombre de nacionales cubanos residentes en la Isla, pero solo con el objetivo de recibir pagos mediante transacciones autorizadas en Estados Unidos y transferirlos a Cuba.
El texto especifica que no se requiere contar con una residencia permanente en el país y que la estadía puede ser bajo una condición de no migrante. No obstante, se señala que el acceso a las cuentas será posible únicamente mientras el titular se encuentre legalmente en Estados Unidos, aunque estas permanecerán abiertas el resto del tiempo.
La autorización también se extiende a emprendedores independientes del sector privado, los cuales, además, pueden operar las cuentas de manera remota a través de plataformas de pago en línea, sin importar si se encuentran ubicados en Cuba u otro país.
En este caso, la legislación contempla como emprendedores a cuentapropistas, dueños o empleados de negocios y cooperativas privadas –lo cual también incluye a los agricultores– de hasta 100 empleados y excluye a los funcionarios prohibidos del gobierno cubano y a los miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba, con el fin de asegurar que no se beneficien de las acciones destinadas al sector privado cubano.
Si bien no todos los bancos permiten la apertura de cuentas a no residentes, algunos como Citibank, Bank of America y HSBC sí otorgan esta facilidad. Sin embargo, a pesar de que los emprendedores pueden operar las cuentas desde el extranjero, el proceso de apertura debe realizarse de forma presencial en una sucursal.
Al mismo tiempo, los requisitos varían entre cada banco y difieren de aquellos que se aplican a los residentes en el país.
De acuerdo con un artículo publicado en Forbes, las instituciones bancarias siempre requieren verificar el nombre, la fecha de nacimiento, dirección y número de identidad de los solicitantes, pero alguien que no cuenta con residencia permanente o ciudadanía estadounidense es probable que también deba presentar, al menos, dos formas diferentes de identificación, como pasaporte o licencia de conducción expedidas por el gobierno de su país de origen, visa de no migrante a Estados Unidos o tarjeta de débito o crédito Visa o Mastercard; un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés), en sustitución del Número de Seguridad Social con el que cuentan los residentes; y un comprobante de domicilio que muestre la dirección del solicitante.