MADRID, España.- En la reciente reunión del Consejo de Ministros de Cuba se presentó un conjunto de medidas económicas que replican estrategias fallidas anteriormente. La viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, habló de unas acciones que, según ella, “buscan corregir desequilibrios macroeconómicos; incrementar la captación de divisas al país por diferentes vías y conceptos; incentivar la producción nacional, con énfasis en la producción de alimentos; y ordenar el funcionamiento de las formas de gestión no estatal”.
Según indica la prensa oficialista, entre las medidas anunciadas se incluyen ajustes al Plan y Presupuesto de 2024, reducción de partidas presupuestarias para disminuir el déficit fiscal partiendo de las inejecuciones, centralización de la aprobación de presupuestos y concesión de beneficios arancelarios para importaciones.
También anunció una “política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal como al no estatal; se implementarán regulaciones para acotar la ganancia en las compras de