La Habana, 1 jul.- Recientes lluvias que ocasionaron en La Habana derrumbes y severas inundaciones evidenciaron las conocidas vulnerabilidades de la capital cubana, con una población de más de dos millones de personas afectadas en su mayoría por dificultades domésticas y en los servicios públicos.
Aún sin información oficial de los daños cuantificados, a diferencia de otras ocasiones, en las redes sociales de los gobiernos locales salieron a relucir algunos de los perjuicios de una lluvia que duró toda la noche del 22 de junio pasado y parte del día 23 en la mayoría de los 15 municipios de La Habana.
Datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos indicaron que la capital resultó una de las cinco provincias con mayores niveles de precipitaciones en el periodo comprendido entre el 1 y el 23 de junio.
Una nota informativa de esa entidad estatal dio a conocer en Facebook que hasta ese momento se acumulaban en el país 157 milímetros de precipitaciones y el 81 % de la media histórica para el sexto mes del año (195 milímetros).
De acuerdo con la publicación del 24 de junio, en las últimas 24 horas se acumulaban en La Habana 32,1 milímetros. Los municipios Plaza de la Revolución, Cerro, Regla y Diez de Octubre figuraban entre los de mayores acumulados también en el país.
En marzo, la capital cubana también recibió el impacto de fuertes lluvias que dejaron un saldo de 26 derrumbes totales y más de 120 000 viviendas temporalmente sin electricidad.
La vivienda, víctima recurrente
Tras fuer