El Gobierno cubano anunció ajustes al plan económico y el presupuesto estatal de 2024 a las condiciones de “economía de guerra”, así como una política “única” de precios, como parte de un nuevo grupo de medidas para hacer frente a la crisis que atraviesa el país.
Lo anterior trascendió en el más reciente Consejo de Ministros, en el que las autoridades de la isla admitieron un decrecimiento económico respecto al estimado previo y presentaron el nuevo paquete, enmarcado en la voluntad gubernamental de “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, según reseña el diario Granma.
De acuerdo con Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía, las medidas persiguen “en esencia, corregir desequilibrios macroeconómicos; incrementar la captación de divisas al país por diferentes vías y conceptos; incentivar la producción nacional, con énfasis en la producción de alimentos; y ordenar el funcionamiento de las formas de gestión no estatal”.
La funcionaria aseguró que “entre las principales acciones” se encuentra “ajustar el Plan y el Presupuesto 2024 a las condiciones de ‘economía de guerra’”, aun cuando la relatoría oficial no ofrece detalles acerca del alcance de estos ajustes.
Otras acciones anunciadas son “reducir las partidas del Presupuesto con el objetivo de disminuir el déficit fiscal de 2024, partiendo de las inejecuciones; definir requisitos en la actividad presupuestada para el uso del Presupuesto aprobado, y centralizar la facultad de aprobación”.
También, “asignar mensualmente los recursos financieros en correspondencia con los ingresos reales del mes; calcular el impacto fiscal de las importaciones de las formas de gestión no estatal; conceder beneficios arancelarios, incluidas las exenciones, por la importación de materias primas e insumos para producir, así como concluir el sistema tributario para el comercio electrónico”.
Nueva política de precios
En su presentación en el Consejo de Ministros, Granadillo dijo que “se establecerá una política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal como al no estatal”.
La reseña de Granma tampoco revela detalles sobre esta nueva política, aunque por estos días publicaciones en redes y medios no oficiales se han hec