HAVANA WEATHER

En código de tendencias: Clínica jurídica

¿Qué les atrae a los estudiantes en estos tiempos?

¿Qué expectativa tiene nuestros estudiantes de la enseñanza universitaria y qué esperan que les transmita el profesor?

Hace unos pocos días me “tropecé” con una compañera de aula en la entrada de nuestra Facultad, ambas estudiamos la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, entre saludos y nostalgias de nuestro paso por la Casa de altos estudios hace años atrás, me comentaba que la Plaza Cadenas ya no es la misma de antes. Se refería al vacío que se observa en ese enclave, corazón de la Colina universitaria y donde en otros tiempos no alcanzaban los bancos para acoger a todos los estudiantes que hacían estancia allí.

Los alumnos parecen estar en “modo automático” respecto al proceso docente. Los vemos subir y bajar la escalinata, asistir a sus clases, algunos atentos y dispuestos a captar la mayor cantidad de información que reciben de sus profesores, otros, aunque presentes en las aulas, tienen sus mentes volando por el ciberespacio, están absortos en sus asuntos personales, o preocupados por el avance de las manecillas del reloj, desesperados porque la jornada docente termine para volver a otras actividades que más llaman su atención. En otras palabras, no son pocos los que “están de paso” por las aulas universitarias, un nivel de enseñanza que es decisivo para su futuro más inmediato.

En los tiempos que corren la juventud entiende e interioriza más la letra de una canción porque la canta, la baila, o hacen trending challenges con ella, que el contenido de un libro, el tema que se le imparte mediante una conferencia o el debate que se pueda generar en un aula. ¿Debemos culpar a la tecnología por ello? Este escenario nos obliga como docentes a utilizar métodos de enseñanza para atraer más la atención de nuestros educandos, hacerlos entender de una mejor y más atractiva manera los contenidos que les transmitimos.

En la enseñanza universitaria predomina el método tradicional, donde el docente destina una hora y media o más para comunicar a los estudiantes lo que él quiere o entiende que deben saber, para que luego esos se examinen y respondan en los términos que ese profesor les explicó, desde su propia experiencia o desde el criterio asentado en un libro, que en definitiva es lo que se conoce como “aprender de los libros”, o más bien, aprender desde la experiencia ajena.

Es cierto que hemos formado así excelentes profesionales y no se trata de desechar el método de enseñanza tradicional, más cuando aporta gran parte de la base teórica y doctrinal para la preparación de los estudiantes. Sin embargo ¿Se pueden imaginar cómo sería la formación de un médico, si durante su carrera universitaria solo aprendiera de libros y de conferencias impartidas por profesores, y no “chocara” con un paciente directamente? La enseñanza en ciencias médicas se basa en la formación integral de los estudiantes, de hacerlos integrar lo teórico con lo práctico, al tener que aplicar los contenidos que obtienen de libros y conferencias en un caso clínico real.

A partir de esta experiencia, la formación en las carreras de Derecho en algunas universidades del mundo comenzó a adoptar lo que se conoce como método de enseñanza clínico jurídico, que consiste en el aprendizaje de los estudiantes a través de su propia experiencia y no de la ajena. El Derecho no puede estar desvinculado de la realidad y si nos enmarcamos en la enseñanza tradicional, nos alejamos de esa realidad.

Las clínicas jurídicas si bien no tuvieron sus primeras manifestaciones en Estados Unidos, sí fue ahí donde más auge comenzaron a tener a partir de los movimientos de street law sobre la década de los 30` del pasado siglo, donde los estudiantes salían a las calles, a las comunidades a lidiar con problemas jurídicos

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.