MIAMI, Estados Unidos. – El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) registró 739 incidentes violatorios de derechos en centros de detención y reclusión que se relacionan con problemas de salud y falta de atención médica, entre el 1ro. de marzo de 2023 y el 31 de mayo de 2024.
De acuerdo con el CDPC, entre las violaciones más frecuentes documentadas durante el último año, se encuentran el incumplimiento de las prescripciones médicas y el no suministro de medicamentos por parte de las autoridades.
Al respecto, numerosos presos políticos han denunciado que cuando sus familiares les llevan medicamentos, las autoridades no los aceptan o no se los hacen llegar. También han denunciado que a veces les niegan la atención médica como una forma de tortura. Esto incluye desde la indolencia de los guardias ante situaciones delicadas de salud hasta la demora para llevar a los reclusos a las consultas médicas, de acuerdo con un reportaje publicado por Diario de Cuba.
Entre el 1ro. de marzo de 2023 y el 31 de mayo de 2024, el CDPC también registró 44 personas fallecidas en prisión. De ellas, 32 (72,73%) murieron como consecuencia de la tardanza de las autoridades para proveerles medicamentos o atención médica.
Además, las condiciones sanitarias, de hacinamiento y alimentación de las prisiones ocasionan frecuentes brotes de tuberculosis, dengue, sarna, diarreas, enfermedades respiratorias y de la piel, así como plagas de roedores, chinches y otros insectos, que por lo general no son debidamente tratadas por las autoridades penitenciarias.
Otra denuncia común es la desatención de los requerimientos de aquellos reclusos con condiciones médicas especiales, como las personas que viven con VIH, enfermedades crónicas o trastornos psiquiátricos, o quienes requieren dietas especiales.
En declaraciones a Diario de Cuba, el abogado Juan Carlos González Leyva, quien preside el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, describió el escenario como “un desastre total”: “Es bien difícil que un preso obtenga asistencia de medicina general. No existe atención estomatológica y cuando los reclusos tienen fiebre, catarro, o se contagian por algún brote de diarrea, se curan solos. En las prisiones