MIAMI, Estados Unidos. – El economista cubano Pedro Monreal criticó duramente la situación financiera de Cuba y subrayó que la Isla tiene en 2024 un estatus de paria en las calificaciones de los mercados internacionales de capital, basándose en un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
“Cuba tiene en 2024 estatus de paria en las calificaciones de los mercados internacionales de capital. Lo confirma el reciente informe de CEPAL sobre flujos de capital hacia América Latina y el Caribe. Es el único país (entre 26) sin calificación porque no provee información”, indicó Monreal en la primera publicación de un hilo en la red social X.
La situación financiera de Cuba se ve agravada por una serie de factores que Monreal enumera: una profunda crisis económica y social, sanciones externas, un programa económico que califica de “a la deriva” y un modelo inefectivo de inserción internacional.
“Para un país como Cuba, es clave el acceso al financiamiento internacional y por eso son importantes las calificaciones de ‘riesgo país’”, puntualizó el economista.