MADRID, España.- A finales de mayo pasado, Ailex Marcano Fabelo arribó a Miami, Estados Unidos. Ailex es madre de Ángel Jesús Véliz Marcano, uno de los presos políticos del 11 de julio de 2021 (11J) en Cuba, condenado a seis años de prisión por su participación en las protestas. Reconocida por su activa lucha por la libertad de los presos políticos en la Isla, Ailex se vio forzada a exiliarse para proteger su vida y la de su hijo. En una entrevista exclusiva con CubaNet, compartió su historia, lo que tuvo que padecer y su inquebrantable vínculo con Ángel Jesús.
Desde su llegada a Estados Unidos, al igual que hacía en Cuba, Ailex Marcano no ha cesado en denunciar la injusticia que sufren su hijo y otros presos políticos. “Seguimos adelante con nuestras denuncias, con nuestros testimonios. Porque no podemos callarnos, no podemos cansarnos y tenemos que seguir denunciando”, afirmó. La madre describe la situación como una tortura tanto para los presos como para sus familiares, quienes viven en una agonía constante. “Nuestros hijos sufren una injusta sentencia, que están cumpliendo ya casi tres años de prisión, y eso es algo inhumano, algo que yo considero una tortura tanto para ellos como para las madres, los padres, los hijos, los familiares de esos presos políticos que vivimos en una agonía permanente en ese sufrimiento que es indescriptible”, añadió.
Sobre el impacto emocional del exilio explica: “Gracias a Dios, estoy bastante bien, ya recuperándome de esa difícil situación que fue dejar a mi hijo allí en esas condiciones en prisión”. La separación ha sido “lo más difícil y doloroso” que ha vivido. “Es muy triste, es inexplicable lo que siente una madre, al verse obligada por el pedido y la solicitud de un hijo a abandonar el país”.
La decisión del exilio
La decisión de exiliarse no fue suya, sino de su hijo, Ángel Jesús, quien pidió a la Seguridad del Estado una visita extra para solicitarle a su madre que se fuera de Cuba hace más de un año. “Mi hijo le pidió a la Seguridad del Estado una entrevista conmigo, una visita extra para pedirme que abandonara el país”, recuerda Ailex. Ángel Jesús no podía cumplir su sentencia con la constante preocupación de que su madre fuera arrestada o maltratada. “Él me decía, mamá, te tienes que ir porque si no yo voy a tomar medidas, no me vas a venir a ver más, no voy a aceptar más una visita, no voy a hacerte llamadas”.
En una visita a la prisión Kilo 9, Ailex fue arrestada frente a otros familiares de presos. “Me arrestaron allí en el ranchón donde estábamos en espera… me llevaron para el centro provincial de Seguridad del Estado Villa María Luisa y allí fue horrible”, describe. Ailex soportó humillaciones y torturas psicológicas, acusada