Su nombre es Faustino Oro, vive en Argentina y hoy ha hecho historia al consagrarse como el Maestro Internacional más joven de la historia en el ajedrez. El prodigio gaucho del ajedrez lo consiguió con tan sólo 10 años, ocho meses y 16 días
Estableció su plusmarca con un margen de un mes y cuatro días, porque su antecesor inmediato, Abhimanyu Mishra, tenía 10 años, 9 meses y 20 días cuando lo logró.
“Fausti” logró una hazaña mundial tras hacer tablas este domingo con el Maestro Internacional chileno Fernando Valenzuela en el Torneo de Mestros de Barcelona, España.
De esta manera, el pequeño ajedrecista argentino alcanzó los 6,5 puntos en el torneo, lo que le permitió lograr la tercera norma requerida por la Federación Internacional de Ajedrez y se convirtió en el Maestro Internacional más joven en 15 siglos de historia documentada de ajedrez.
Según el sitio chess.com, la distinción de Maestro Internacional es uno de los logros más importantes que puede alcanzar un jugador de ajedrez, solo inferior al de Campeón del Mundo y Gran Maestro. El título, que se conserva durante toda la vida una vez con