El mercado de fichajes de este verano no ha hecho más que comenzar y ya podemos decir que, por la cantidad de jugadores cubanos que se han movido y la calidad de clubes a los que han llegado, está siendo la ventana de transferencias más fructífera en la historia reciente de nuestro fútbol.
Hasta el momento, cinco futbolistas de la isla han cambiado de equipo de cara a la próxima temporada. Además, hay otros cuatro fichajes que son prácticamente un secreto a voces, aunque falta la confirmación oficial de los clubes. En esta entrega recopilaremos los movimientos de jugadores cubanos producidos hasta el cierre de junio.
El movimiento más sonado ha sido el de Luis Javier Paradela, capitán de la selección nacional cubana, quien jugará en el Universitatea Craiova, club de la primera división del fútbol en Rumanía. El gran rendimiento del atacante con el Deportivo Saprissa en el último Torneo Clausura del fútbol tico le abrió la puerta al máximo nivel de una liga europea, algo que no tantos cubanos han conseguido recientemente.
Tras días de intensa negociación, el jugador se convirtió en nuevo elemento del Universitatea Craiova, aunque antes había renovado hasta 2028 con el Saprissa, que lo dejó salir en condición de cedido con opción de compra para los rumanos al final de la próxima temporada.
“Las negociaciones fueron bastante rápidas, alrededor de 15 días. Decido venir acá por la historia que tiene el club. Busqué información y me contaron que es un equipo histórico. Además, van a pelear por competiciones europeas y eso de verdad me motiva mucho”, apuntó el matancero de 27 años en los canales oficiales de su nuevo plantel.
El Universitatea Craiova posee cuatro títulos de la Liga rumana, aunque el último lo ganaron hace más de tres décadas, en la temporada 1990-1991. No obstante, en los últimos años han estado en la pelea por las primeras posiciones: fueron segundos en campaña 2019-2020 y terminaron terceros en 2018, 2021 y 2022. En la más reciente contienda, ganada por el FCSB (antiguo Steaua Bucarest), culminaron en la cuarta posición.
En su presentación, Paradela se definió como un jugador ágil y habilidoso con el balón, fuerte y veloz. Por otra parte, señaló que fue difícil chocar con una nueva cultura, pero a medida que han pasado los días se ha adaptado al nuevo ambiente y espera que eso no sea un contratiempo para rendir al máximo de sus posibilidades