La empresa mixta cubano-irlandesa Mediatex S.A., desarrolla una línea de calcetines terapéuticos para pacientes con diabetes, enfermedad que afecta a 66,5 personas por cada mil habitantes en Cuba, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Joan Barroso, jefe comercial de la compañía explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que este producto debe impedir la formación de úlceras y la resequedad en el pie, debido a la estructura del punto del tejido en forma de panel, lo cual mantiene la transpiración.
El especialista dijo que estas medias se confeccionaron con un puño que no aprieta los tobillos ni las pantorrillas, y, por tanto, tampoco afecta la circulación sanguínea en los miembros inferiores.
El objetivo de estos calcetines terapéuticos también es combatir las irritaciones, la psoriasis, la formación de várices y de otros trastornos circulatorios en las piernas, según Barroso.
De acuerdo con la fuente, las medias son tejidas y están compuestas de algodón peinado con fibra larga en un 60%, y el resto es microfibra de poliamida. También se emplean aditivos antihongos y antibacterianos.
Diabetes en Cuba
Según el Anuario de Salud del Minsap, la diabetes es una enfermedad prevalente entre los cubanos y se incluye entre las principales causas de muerte. Aproximadamente, más 730 mil personas la padecen en la isla.
Sancti Spíritus es la provincia con más pacientes