Representantes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Relaciones Exteriores comparecieron este viernes 28 de junio en la Mesa Redonda para brindar información detallada sobre los proyectos de leyes de migración, extranjería y ciudadanía que serán presentados para debate y aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Los altos funcionarios ofrecieron una extensa explicación sobre el contenido y alcance de estas nuevas regulaciones legales, con el objetivo de mantener informada a la población acerca de los cambios que se proponen en estas importantes áreas.
Al intervenir en el espacio televisivo, el 1er coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, del Ministerio del Interior (Minint) ratificó que se trata de tres documentos.
“El primero es el proyecto de ley de migración, que tiene un antecedente en el año 1976 con la ley migratoria, se actualiza en el año 2012, y llegó el momento de elaborar un documento más abarcador; la realidad demográfica, migratoria, del país, requiere este documento”, dijo.
Hay un segundo proyecto —detalló Méndez Mayedo —que es el de extranjería, el cual se encarga fundamentalmente del área de atención a los extranjeros, régimen de entrada, régimen de salida, estancia, los visitantes, los no visitantes, toda el área que tiene que ver con no nacionales.
“También hay un precedente, tenemos una ley de extranjería de 1976, pero requiere de actualización, precisiones y atemperarse a la realidad actual en el incremento del flujo de turistas y del flujo de visitantes”, señaló.
“Y algo que sí es novedoso, aunque había algunos instrumentos, nosotros no contábamos con una ley de ciudadanía. Por primera vez Cuba tendrá una ley de ciudadanía, y hay aspectos que no estaban abordados en nuestra legislación”, dijo.
De acuerdo con el 1er coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, del Minint, otra característica es que es una ley reglamentaria.
“Las dos primeras leyes que mencioné tienen como complemento un reglamento, buscando seguridad jurídica. Reglamento que no puede diferir de los marcos que impone la ley. Pero la ley de ciudadanía es reglamentaria, el articulado ya implica procedimientos de trabajo”, explicó.
La ley de inmigración puede ser la sombrilla de todo el sistema, pero indiscutiblemente la ley de extranjería es el tema específico de los extranjeros, y la de ciudadanía también desarrolla todos los postulados constitucionales, ya llevados a ley, apuntó.
Precisó que estos instrumentos son continuidad de la decisión política de mantener la actualización de la legislación migratoria, atemperar a las características del proceso migratorio cubano, y a la práctica internacional.
“Hay un mandato constitucional que tenemos que desarrollar. Hay un nuevo escenario demográfico y social. Hay una circularidad lógica del flujo de cubanos entrando saliendo del país, que retornan a su patria, que viven en otro país, que tienen familia en Cuba, viven un tiempo aquí, viven un tiempo allá, o sea, eso es un fenómeno que requiere un tratamiento diferenciado”, reflexionó Méndez Mayedo.
“Estimamos que a partir de la actualización del 2013 hay un millón 300 000 cubanos que mantienen la residencia en Cuba, pero una parte importante de ellos está en el exterior. Y realmente es resultado de la circularidad que tiene el proceso migratorio”, refirió.
El 1er coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, del Minint, dijo que estos proyectos son resultado de cuatro años de trabajo. Las políticas se elaboraron, se rotaron en tres ocasiones por los organismos, y llegó el momento de redactar la ley.
Hay un amplio interés en el tema. Es muy importante determinar que eso no es una ley para los cubanos en el exterior; es una ley para todos, para los cubanos, para los organismos, para los extranjeros, insistió.
Entre las vías fundamentales que se han utilizado para socializar los proyectos mencionó el sitio del Parlamento cubano, para los comentarios. “Tenemos que reconocer que prá