A finales de abril de 2024, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte de Cuba, anunció que próximamente comenzaría en el país un nuevo proceso de «homologación de vehículos armados por piezas» (VAPs).
Desde su cuenta de Facebook, el ministro indicó que el proceso iniciaría tras la publicación de la normativa correspondiente en la Gaceta Oficial de la República. El 20 de junio de 2024 se publicó la Resolución 95/2024 del Ministerio del Transporte (Mitrans) que regula el nuevo proceso de homologación que Rodríguez Dávila anunció desde finales de abril.
ANTECEDENTES
El proceso de homologación está orientado a legalizar los vehículos de motor, remolques y semirremolques ensamblados de manera independiente por sus propietarios a partir de partes y piezas «adquiridas legalmente».
El antecedente del proceso es la Resolución 200 de 2021 emitida por el Mitrans. En ese entonces, el organismo afirmó que el procedimiento tendría carácter «excepcional» y se implementaría por «única vez» con un término de vigencia de dos años.
Sin embargo, las autoridades cubanas parecen haber cambiado de opinión y ofrecieron un nuevo plazo para que los propietarios de VAPs que «por determinadas razones» —no especificadas en la Resolución 95— no pudieron homologar sus vehículos durante la vigencia de la Resolución 200, puedan legalizarlos ahora.
CENSO
En el anuncio de abril de 2024, Eduardo Rodríguez Dávila aseguró que el proceso de homologación comenzaría —al igual que en la ocasión anterior— con un censo a través del sitio web https//:vap.transnet.cu. Sin embargo, el 20 de junio de 2024 (fecha en la que se publicó la resolución en la Gaceta Oficial) el sitio aún no estaba disponible en línea, probablemente porque, según la Disposición Final Tercera de la Resolución, la norma no entraba en vigor hasta el 23 de junio de 2024.
Dávila mencionó en abril que las personas interesadas en homologar sus vehículos tendrían 30 días naturales para inscribirse en el censo a través del sitio web habilitado. No obstante, la normativa precisa que el censo estará abierto durante 60 días «contados a partir de la fecha de entrada en vigor» de la Resolución (23 de junio de 2024).
Aunque la norma no aclara si los días de duración del censo son naturales o hábiles, podría presumirse que son naturales porque fue la categoría que mencionó el ministro en el anuncio de abril y fue la emplea