MÉRIDA, México -. El congreso de EE. UU. aprobó una ley impulsada por el representante cubanoamericano Mario Díaz-Balart que destinará 35 millones de dólares para la promoción de la democracia en Cuba.
La Ley de Asignaciones Estatales, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2025 “sigue avanzando la libertad global, manifiesta solidaridad con nuestros aliados y se mantiene firme contra las fuerzas malignas que socavan la seguridad de EE.UU”, dijo en un comunicado de prensa Díaz-Balart, presidente del Subcomité de Operaciones Exteriores y Programas Relacionados del Departamento de Estado del Comité de Apropiaciones del Congreso.
Los 35 millones para el año fiscal 2025 suponen un incremento de 10 millones con respecto a la misma ley para 2024.
Entre los aspectos clave de la ley relacionados con Cuba, que se apoya en lo establecido por la misma legislación para 2024, se encuentra la prohibición de financiamiento para evitar la eliminación del régimen en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Asimismo, la prohibición de financiamiento para países y organizaciones que siguen beneficiándose del tráfico de médicos cubanos, preciso el congresista republicano en X.
La ley también permitirá denegar visa de entrada a EE. UU. a cualquier funcionario gubernamental y de organizaciones involucradas en la explotación de médicos cubanos.
“Esta legislación continúa restableciendo el liderazgo americano donde estuvo gravemente ausente bajo la Administración Biden; sigue d