Aunque no suele recibir de la prensa el mismo interés que el director y los actores, el productor es una figura esencial en la realización de un proyecto audiovisual y es el representante legal y quien posee los derechos para la explotación, comercialización, distribución y exhibición del filme.
“En Cuba y muchos países de Latinoamérica, el productor viene siendo, a veces, una suerte de «todólogo»; y no por elección, sino por obligación, al tener que suplir los roles de agente de venta o distribuidor”, asegura Yamila Marrero Montero, una de las productoras más reconocidas del ámbito audiovisual cubano.
Nacida en Holguín y graduada de Historia del Arte en Santiago de Cuba, y de Producción en la Escuela de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Marrero defiende el rol del productor como un ente más creativo.
Ella lo ve como alguien que “posee una formación, vocación y aptitud dentro del universo audiovisual y las ganas de contribuir con su creatividad a un proyecto. Sus decisiones están enfocadas no solo en un adecuado diseño, control y ejecución del presupuesto, sino también en brindar herramientas para aportar a lo narrativo, lo estético, lo visual y sonoro de una película”.
Con un trabajo que la vincula a la obra de Rafael de Jesús Ramírez, Alejandro Alonso, Eduardo del Llano, Rosa María Rodríguez, Deymi D´Atri, Alán González, Daniel Alemán y otros directores cubanos y extranjeros, la joven asegura que el productor es “el máximo responsable de que el proyecto sea viable en términos financieros, sin que lastre la creatividad o atente artísticamente contra la película”.
Revolución en los modos de producir en Cuba
En agosto próximo, Yamila Marrero participará con el proyecto Toda la vida, de Deymi D´Atri, en el Producer´s Lab del Open Doors Locarno. Sobre esta actividad insertada en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, uno de los más importantes a nivel mundial, declara a Altercine IPS: “Este es un gran impulso para mi formación y mi carrera como productora”.
Erian Peña Pupo (EPP): Has comentado acerca de un cambio significativo en los modos y enfoques de producir en Cuba…
Yamila Marrero (YM): En los últimos quince o veinte años, el productor ha logrado protagonismo y se ha consolidado como ente creativo. En eso ha influido mucho la EICTV, al formar toda una generación de productores, fundamentalmente productoras, que han revolucionado los modos de producir; con una formación sólida y con herramientas de su especialidad y de otras.
La irrupción del cine digital y la democratización del acceso a los medios de producción audiovisual generaron la emergencia de un cine independiente, con muchísima fuerza, pluralidad y heterogeneidad de estéticas, discursos y modos de producir.
La búsqueda de mecanismos alternos de financiación hizo que los directores se acercaran más a los productores desde la génesis de sus proyectos, y se estableciera una dupla c