MIAMI, Estados Unidos. – Poco más de un tercio del territorio nacional de Cuba (casi el 34%) estará en apagón en la tarde-noche de este viernes por segundo día consecutivo debido al déficit de capacidad de generación, de acuerdo con el informe diario de la estatal Unión Eléctrica (UNE).
La información oficial indica que este jueves se vio afectado el servicio por déficit de capacidad de generación todo el día y que “se han mantenido las afectaciones al servicio durante la madrugada de hoy [viernes]”.
Antes de este jueves, la Isla vivió varios días consecutivos con afectaciones en torno a solo el 10%. El aumento de los apagones se debe a la salida del sistema electroenergético nacional de la principal central termoeléctrica del país, la Antonio Guiteras, debido a una avería en la caldera.
Para este viernes, la UNE calcula una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.160 megavatios (MW) y una demanda de 3.150 MW. Mientras que el déficit será de 990 MW, la afectación (lo que se desconectará realmente) alcanzará los 1.060 MW en el llamado “horario pico”.
Actualmente, los cortes de electricidad afectan a todas