AREQUIPA, Perú – Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura en Cuba, participó en un debate del proyecto “Color cubano” en Cienfuegos, en el cual abordó la persistencia del racismo en la Isla.
Durante su intervención, reportada por el canal estatal Perlavisión, el titular calificó las manifestaciones de racismo como “desventajas históricas”, y reconoció que estas se han agudizado por la crisis económica existente en el país.
“Hay una desventaja histórica, porque son los que más han sufrido. La Revolución creó condiciones para todos, pero aún hoy, sobre todo ahora en un momento de dificultades económicas tan profundas como la que estamos pasando, salen a flote esas desventajas”, señaló Alonso Grau.
Si bien desde 1959 la propaganda castrista ha intentado encubrir la discriminación racial en la Isla, las brechas de la desigualdad han permanecido vigentes entre los cubanos por alrededor de 65 años.
Carlos Quesada, el director ejecutivo del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, aseguró el pasado año durante entrevista concedida a CubaNet que en la Isla existe “un nivel de racismo y discriminación racial bastant