Los microbuses eléctricos se han convertido en una alternativa para el transporte en la ciudad de Sancti Spíritus en medio de las crónicas dificultades que golpean a este sector en Cuba.
Se trata de microbuses conocidos como Ecomóviles, con “su estructura y carrocería fabricadas completamente en Cuba”, según explica el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, que destaca en sus redes las ventajas de estos vehículos para “el desarrollo de la industria nacional”.
Con capacidad para 11 pasajeros, realizan entre 10 y 17 viajes al día, “en dependencia de la ruta y el estado de las baterías”, y mueven a “varias decenas de personas diariamente como promedio”.
El primero de ellos comenzó a funcionar hace casi un año, en agosto de 2023. Entonces se informó que el valor del pasaje era de 20 pesos cubanos (CUP) por persona.
De acuerdo con el ministro, actualmente hay cinco de estos microbuses en las calles de Sancti Spíritus, pero pronto pudieran ser más ya que los resultados del monitoreo de su trabajo por parte de las autoridades “han sido satisfactorios”.
En ensamblaje
Los ecomóviles espirituanos se fabrican en la Empresa Militar Industrial Coronel Francisco Aguiar. En esa industria se ensamblan en estos momentos “50 nuevas unidades financiadas por el Fondo para la Sostenibilidad del Transporte del Mitrans”, según Rodríguez Dávila.
Los vehículos son fabricados por una brigada especializada, compuesta por soldadores, ayudantes, mecánicos de taller, mecánicos automotriz, e