Tras las recientes elecciones parlamentarias, la Unión Europea (UE) ya tiene a sus nuevos líderes.
El portugués Antonio Costa, la alemana Ursula Von der Leyen y la estonia Kaja Kallas serán los ‘jefes’ del bloque comunitario al recaer sobre ellos el Consejo Europeo, la Comisión Europea y la Oficina del Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad.
Sus nombramientos, que entrarán en vigor el 1 de diciembre, fueron sellados este jueves en una cumbre presidencial en Bruselas, Bélgica, aunque no todo el mundo quedó conforme.
Los tres dirigentes habían sido objeto de un acuerdo político entre los representantes de la derecha, los socialdemócratas y los liberales, en un entendimiento que dejó fuera a la ultraderecha, un bloque que creció significativamente en los últimos comicios continentales.
En las conclusiones de la cumbre, los mandatarios apoyaron por mayoría a Von der Leyen, Kallas y Costa quienes representan a las tres mayores familias políticas del Parlamento Europeo: el Partido Popular Europeo (PPE, derecha), el grupo liberal y los socialdemócratas, respectivamente.
Los nombres de las dos primeras deben ser sometidos a votación en el Parlamento Europeo para su ratificación, de acuerdo con medios internacionales.
Líderes ultraderechistas como la italiana Giorgia Meloni y el húngaro Viktor Orban no escondieron su descontento por el acuerdo entre populares, socialdemócratas y liberales, al que calificaron de “equivocado” y “vergonzoso”, y lamentaron que el mismo haya “estafado” a los electores.
Hablan los “jefes”
Tras su nombramiento, Costa, ex primer ministro portugués, se comprometió a promover la unidad entre los Estados miembros de la UE y dijo estar “totalmente empeñado” en ese objetivo.
De 62 años, el luso sustituirá al belga Charles Michel al frente del Consejo Europeo, un cargo que asumirá “con un enorme sentido de misión”, según dijo.