Ante la disminución del flujo de remesas desde el exterior, en un contexto de creciente inflación y escasez de recursos básicos, las autoridades cubanas implementan soluciones para recuperar una de las principales fuentes de ingreso de divisas al país, pero “de una manera bancarizada”.
Así se especifica en las proyecciones gubernamentales “para corregir distorsiones y reimpulsar la economía” durante 2024, expuestas al parlamento (Asamblea Nacional) por el primer ministro, Manuel Marrero, en diciembre del año pasado.
De acuerdo con el premier, se ratifica “el principio del respeto a todos los ciudadanos del país que reciban sus remesas y que puedan disfrutarlas en función del beneficio y del bienestar de la familia”.
No obstante, señaló que con la implementación de las medidas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), “esas remesas tomaron otros caminos, no pasan por el sistema bancario del país y al final se han convertido en subterfugios e inventos entre diferentes empresas extranjeras y formas de gestión no estatal”.
Según Marrero, resulta necesario “aplicar nuevos canales, plataformas y el empleo de escenarios digitales para recuperar esas remesas”.
Canales diversos
Tras la inesperada interrupción de las operaciones globales de Small World Financial Services, el pasado 15 de junio, la entidad financiera cubana Fincimex S. A convocó a emplear “vías oficiales” como tocopay.com, grupotitanes.com, fonmoney.com, a través de oceancard.com, y moneyexchange.es.
Según Fincimex S. A esos canales garantizan remesas directas a cuentas bancarias, tarjetas Clásicas y AIS en minutos y con precios competitivos.
Por su estabilidad, seguridad e inmediatez, el servicio financiero con la compañía inglesa Small World Financial Services resultaba muy demandado desde Europa.
En sustitución de los servicios de esa compañía inglesa que tramitaba desde 2011 el envío de dinero a la nación caribeña, Fincimex S. A. recomendó utilizar canales “que garantizan remesas directas a cuentas bancarias, tarjetas Clásicas y AIS en apenas siete minutos y con precios competitivos”.
Desde fines de mayo pasado, las empresas estadounidenses Western Union y Katapulk Marketplace brindan un nuevo servicio en línea para realizar transacciones a entidades cubanas como el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano S. A. y el Banco de Crédito y Comercio.
También firmado en m