AREQUIPA, Perú – En lo que va de año se han realizado en Cuba más de 5.000 reuniones para la prevención de ilegalidades con elementos delincuenciales, “proclives” a la comisión de actividad delictiva, informaron autoridades cubanas en el espacio televisivo Mesa Redonda.
Si bien en la emisión de este jueves los altos mandos del régimen cubano no aclararon cómo identifican a una persona “proclive” a delinquir, sí explicaron que implica un “seguimiento” no solo para la persona en cuestión, sino para sus familias e incluso a los menores de edad que formen parte de ella.
El primer coronel Eddy Sierra Arias, jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), dijo que en las comunidades de la Isla “se brinda un seguimiento al potencial delictivo, a sus familias, a los menores”.
El citado protocolo de las autoridades ha sido especialmente palpable en el tratamiento del castrismo hacia los familiares y parejas de presos políticos, opositores, activistas y periodistas independientes en la Isla, a los que la seguridad del Estado acosa y reprime como si fueran delincuentes.
Por otro lado, el primer coronel también resaltó “la protección al sector del turismo”. El trabajo, explicó, está dirigido “a la protección de los principales polos turísticos, y la identificación de personas que se vinculan a actividades delictivas que afectan a este sector, como la desobediencia, el enfrentamiento al asedio, conductas que denigran la imagen de nuestro país”.
El oficial habló de la grave crisis económica que vive Cuba y su impacto en el aumento de la actividad delicti