El aula de nuevo ingreso del curso escolar 2024-2025 de la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana (UH) contará con la matrícula más baja de ―al menos― los últimos diez años. La reducción puede ser resultado de la obligatoriedad del Servicio Militar Activo (SMA), requisito introducido en 2024 para las jóvenes que aspiren a ser periodistas.
El decrecimiento en la cantidad de alumnos que comienzan los estudios de Periodismo trascendió en el Segundo Pleno de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC). «No tenemos matrículas para el curso 2024-25», dijo Maribel Acosta, presidenta de la Comisión Nacional de carrera, durante el encuentro. Fuentes cercanas a la Facultad de Comunicación (que prefirieron permanecer anónimas) precisaron a elTOQUE que el futuro primer año arrancará en septiembre con apenas cinco estudiantes.
De acuerdo con las fuentes, la instauración del SMA como requisito de ingreso para las mujeres representa el último de los filtros establecidos por el Partido Comunista para acceder a la carrera. Las modificaciones van encaminadas a aumentar el control ideológico sobre los futuros profesionales de la prensa estatal, en un contexto de éxodo migratorio y crisis económica.
Ambos factores impactan de forma negativa en la permanencia de los estudiantes en la carrera y de los profesionales en los medios de comunicación. Lo anterior fue reconocido por algunos de los participantes en el pleno y también durante el Congreso de la UPEC en noviembre de 2023, cuando la organización informó que desde mayo de 2021 hasta ese entonces, 271 profesionales causaron baja tras abandonar el país.
Los cambios para acceder a la carrera de Periodismo comenzaron en 2022, cuando el Colegio Universitario ―proyecto experimental mediante el que estudiantes con buenos resultados académicos cursan el último año del bachiller en instituciones de educación superior― pasó a ser la única vía de ingreso.
En principio, la experiencia se aplicó solamente en la Universidad de La Habana, aunque de forma paulatina se extendió al resto del país. La decisión implicó la anulación de las otras opciones habituales. A saber: pruebas de aptitud aplicables a alumnos de duodécimo grado, los provenientes de la Orden 18 y quienes se presentaban por concurso.
En consec