MADRID, España.- “Diez años de cárcel por gritar ‘Libertad’, por gritar ‘Comida’. Es muy difícil regresar a un sitio así”, expresó Paquito D’Rivera durante una conversación con CiberCuba en vísperas de su gira de siete semanas por España, Portugal y Eslovenia. El reconocido músico cubano compartió sus reflexiones sobre Cuba, la situación actual del país y su carrera musical.
Cuando se le preguntó si sentía nostalgia por Cuba, D’Rivera dijo rotundamente: “No”. Explicó su respuesta con un ejemplo personal, recordando a su abuelo, un héroe de la Guerra de Independencia que se fue a luchar a los 14 años. “Él murió y yo estoy seguro de que si voy ahora a la tumba de mi abuelo y la abro, ese ya no es mi abuelo. Cuba se ha convertido en una cosa tremendamente triste”.
El artista también recordó al fallecido intelectual cubano Carlos Alberto Montaner, quien una vez le comentó: “Chico, esta gente ha molestado tanto, que me han matado hasta la nostalgia”.
D’Rivera lamenta profundamente que la Cuba que él dejó ya no existe. “Ya ni la forma de hablar ni los nombres de los cubanos son iguales”. También señaló que las razones por las cuales la gente se va de Cuba han cambiado. “La gente que se va ahora de la Isla se marcha porque ‘el huevo está muy caro’. La gente que se iba en los sesenta y los setenta se quejaba de la falta de libertad, de que no se podía hablar. El concepto de libertad era muy especial para los cubanos de antes. Ahora se van porque no viene la guagua. Son problemas materiales. La espiritualidad se fue en ese país”, considera. Sin embargo, rescató la música como una de las pocas cosas que el régimen no ha podid