Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 27 jun.- Las más de 11 000 micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes) aprobadas desde que en 2021 se autorizara esta forma de propiedad y gestión económica en Cuba enfrentan obstáculos para incentivar el desarrollo nacional.
Así llegan estos actores económicos en el país caribeño, de economía aún centralizada y cuya crisis económica se agrava, a la fecha internacional del 27 de junio, Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas.
Mipymes y ODS En un comunicado por la celebración del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (27 de junio) en 2024, la Asamblea General de las Naciones Unidas advierte: “nos encontramos a tan solo seis años del plazo de 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y los avances van a la zaga”. Según el Banco Mundial, en los mercados emergentes, las pequeñas y medianas empresas generan siete de cada 10 empleos formales y 41 % de ellas señala como “un grave obstáculo” para su crecimiento y desarrollo el acceso a la financiación en los países menos adelantados. |
La Organización de Naciones Unidas las define como el núcleo de la economía de la mayoría de las sociedades, además de ser claves para erradicar la pobreza, el cuidado ambiental y garantizar el trabajo decente.
Sostiene la profesora Ileana Díaz que la actual crisis económica en Cuba “afecta de modo particular a las mipymes”.
Entre otros obstáculos para su desarrollo, señala la inconvertibilidad de la moneda, la ausencia de un mercado cambiario, la inflación sostenida y creciente, y la falta de claridad jurídica sobre el funcionamiento de los nuevos actores económicos.
Para la coordinadora de la Red de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de La Habana y otros autores del libro digital Fomento de micro, pequeñas y medianas empresas privadas en Cuba: Apuntes para una política, se requiere aumentar el apoyo de las autoridades al crecimiento del sector no estatal.
El grupo de especialistas remarca el potencial de los negocios privados para generar empleo e incrementar la oferta de bienes y servicios, así como su flexibilidad y rápida adaptación a las demandas del mercado.
La incidencia del sector no estatal en Cuba se aprecia sobre todo en zonas urbanas, donde se concentra la mayor cantidad de personas desocupadas (17 336), con prevalencia de menores de 45 años de edad, de piel blanca y sexo masculino, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información.
Aportes
De acuerdo con los registros del Ministerio de Economía y Planificación, entre el 21 de septiembre del 2021 y el 9 de mayo del 2024 se aprobaron 11 288 nuevos actores económicos, entre ellos, 11 064 mipymes privadas y 209 estatales, además de 71 cooperativas no agropecuarias.