AREQUIPA, Perú – Cifras preliminares apuntan que unas 1.000 hectáreas de granos y otros cultivos en Pinar del Río resultaron afectadas tras las intensas lluvias de junio en el occidente de Cuba.
Un reporte del diario oficial Granma recoge declaraciones de Ortelio Rodríguez Perogurría, subdelegado de la Agricultura en el municipio Vueltabajo, quien detalló que los territorios de la provincia que más afectaciones reportan hasta el momento son Consolación del Sur, Sandino y Guane.
Los daños más importantes se concentran en las viandas, dijo el funcionario, con unas 430 hectáreas. De estos alimentos, los más golpeados fueron el boniato, la yuca y la calabaza. Hasta el momento, se reportan unas 368 hectáreas de granos afectadas, fundamentalmente de maíz. También hay daño en unas 230 hectáreas de hortalizas.
Rodríguez Perogurría subrayó que las cifras expuestas hasta la fecha son preliminares y deben aumentar, a medida que se pueda llegar a todos los sitios que quedaron bajo agua.
Se trabaja “de manera acelerada” para rescatar del campo todos los alimentos que puedan aprovecharse y enviarlos de manera inmediata a los mercados, apuntó.
De acuerdo con Granma, como parte de la c