Las autoridades cubanas renovaron el permiso excepcional para la libre importación de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos en calidad de equipaje acompañado y sin carácter comercial hasta el 30 de septiembre de 2024.
Mediante la Resolución 211 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), publicada el 27 de junio de 2024 en la Gaceta Oficial, el Gobierno de la isla amplió el límite temporal de beneficios arancelarios a productos de primera necesidad, establecido de forma sucesiva desde 2021. No obstante, en la normativa, el MFP continuó insistiendo en que se trata de una medida «excepcional» y «temporal».
El plazo concedido anteriormente por la Resolución 94 del 21 de marzo de 2024 fijaba el próximo 30 de junio como el límite temporal para la libre importación. Apenas tres días antes de vencerse el plazo fue comunicada la extensión por tres meses más.
La normativa vigente estipula que quienes pretendan acogerse a los beneficios arancelarios deberán presentar sus bienes «ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos» o enviarlos en paquetes en los que solamente se incluyan productos de ese tipo.
La disposición enfatiza el carácter «no comercial» de las importaciones, en concordancia con las recientes denuncias de la Aduana General y de otras autoridades cubanas sobre el uso indebido de los beneficios. Se ha s