AREQUIPA, Perú – Más de 1.900 ilegalidades en el sector pecuario y unas 6.800 en la agricultura fueron detectadas durante el ejercicio de control de la tierra y el ganado del régimen cubano en la provincia de Pinar del Río.
Un reporte del periódico oficial Granma recoge declaraciones de Lázara Caridad García Plasencia, jefa de Departamento de Genética y Registro Pecuario en la Delegación de la Agricultura del territorio, quien ahondó en detalles de la inspección.
Según explica, “las principales irregularidades han estado relacionadas con los faltantes de animales, los nacimientos sin declarar, y las personas que han fallecido y siguen figurando en los registros como propietarias de ganado”. En el caso del ganado mayor, la directiva comentó que han sido inspeccionados unos 4.300 productores.
García Plasensia señaló que Pinar del Río “solo posee 18 inspectores de control pecuario para atender un universo de más de 21.700 productores. De ahí que resulte imposible llegar al 100%” y existan en la provincia “serias dificultades en el control de la ganadería”.
Con relación a la agricultura, la funcionaria indicó que están registrados en Pinar del Río unas “209.532 cabezas de ganado vacuno y 71.900 de equinos, pero en la práctica esas cifras pueden ser distintas”.
Las autoridades agropecuarias del régimen cubano iniciaron en marzo pasado el ejercicio de control de la tierra y el ganado, el cual se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre. El proceso ha destapado las ilegalidades en el sector y las restricciones impuestas por el propio Gobierno a la p