La fiebre de Oropuche es el virus transmitido por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes).
Holguín está entre las nueve provincia del país en las cuales se ha confirmado, hasta ahora, la presencia del virus de Oropouche, lo cual lleva a extremar el sistema de vigilancia epidemiológica y, por consiguiente, a intensificar las medidas contra su agente trasmisor, los mosquitos del género Culex y dípteros del género culicidae (Jejen culicoide).
Hecho que complejiza la situación del territorio, donde se reporta un incremento de la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue en las últimas semanas, por el nivel de infestación alcanzado por el mosquito Aedes aegypti.
Ante esta problemática se impone acudir al médico ante síndromes febriles inespecíficos, dolor de cabeza, musculares y en articulaciones y otros síntomas, como vómitos y diarreas.
En el caso del cuadro clínico suele estar precedido por un período de incubación de entre cinco a siete días, con algunos de los síntomas antes señalados, para los cuales no hay un tratamiento determinado, pero sí acciones que llevan a aliviarlos, por lo cual es necesario acudir al médico para el diagnóstico oportuno, porque también está presente el dengue, que sí puede llevar al pacie