Foto: X/ @PresidenciaCuba.
A aprovechar todas las potencialidades y diversificar las producciones llamó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, durante un recorrido por sitios de interés del municipio de La Palma en la provincia de Pinar del Río.
Esta, que constituye la sexta visita de la máxima dirección del Comité Central a territorios de la provincia, pretende apuntar allí donde las cosas no marchan bien, y existen posibilidades reales de transformar los escenarios.
Tal es el caso de la Finca Agropecuaria Marbajita, perteneciente a la Empresa Forestal La Palma, donde hoy se siembra yuca, plátanos, maíz y más de 10 hectáreas están ya en preparación para otros cultivos.
El terreno anteriormente pertenecía a la UBPC La Miriam, una estructura productiva que se separó en tres áreas fundamentales y que son gestionadas ahora por empresas del territorio.
Osmel Portales Almora, director de la «Forestal», señaló que su entidad cerró 2023 con seis millones de pesos de pérdidas y actualmente solo mantienen un millón.
Aclaró que los precios de la madera están muy por debajo de los costos reales, pues ante la falta de combustibles y lubricantes han tenido que adquirir, sobre todo los segundos, a través de mipymes a altos precios.
Foto: X/ @PresidenciaCuba.
Además, las lluvias retrasan también la labor de los forestales que deben cortar y extraer madera del bosque, por caminos agrestes e intrincados.
Insistió en que a partir de un sistema de trabajo ordenado han logrado en la finca tener re