Para Alexis Valdés, reír y bailar son “actos de liberación” imprescindibles en la vida para poder afrontar cualquier adversidad.
Así lo confirmó el polifacético comediante, compositor, dramaturgo y actor cubano durante una entrevista con la agencia EFE, a propósito de sus próximas actuaciones este fin de semana en el Centro de Bellas Artes de San Juan, en Puerto Rico.
“El humor no es necesario, es imprescindible”, dijo al medio español el humorista de 60 años, que presentará este sábado y domingo en la capital puertorriqueña su nuevo monólogo o comedia en vivo La risa que te debo.
El artista, que ha compuesto temas para músicos tan conocidos como Gilberto Santa Rosa, aseguró que los públicos de Puerto Rico y de Canarias son, después del cubano, con los que se siente “más identificado del mundo”.
Con esta convicción, Alexis volverá a actuar en la llamada “isla del encanto”, donde este fin de semana encarnará nuevamente al disparatado Cristinito.
Se trata de un personaje que creó hace 37 años y con el que realiza “el humor de un loco” en una parte de su espectáculo.
El comediante define al personaje como un ser “muy popular, muy cómico y muy divertido” y que, por otro lado, recrea “el humor de un supuestamente cuerdo”, según dijo a EFE.
La experiencia como inspiración
“Para los jóvenes comediantes, ver a los viejos. Porque lo sabían todo”, recomienda Valdés a los que comienzan en comedia. A ellos les dice igualmente que es necesario “tener consciencia” de que lo que hagan va a tener un impacto en sus admiradores.
“Hay que ver a Gila. Hay que ver a los comediantes de escenario, ¿no? A Les Luthier