En medio de una frenética carrera por controlar el mercado de la inteligencia artificial, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió este lunes a las empresas tecnológicas y desarrolladores de ese sector garantizar transparencia en sus programas.
“Nadie debería estar a merced de un algoritmo que no controla, que no fue diseñado para salvaguardar sus intereses y que rastrea su comportamiento para recopilar datos personales y mantenerlo enganchado”, aseguró el secretario general António Guterres al presentar los Principios Mundiales para la Integridad de la Información.
La iniciativa presenta un marco de seguridad para los espacios informativos, al reconocer el incremento de riesgos como la desinformación y la incitación al odio, recoge un despacho de la agencia Prensa Latina.
Cinco principios
La propuesta incluye cinco principios que van desde la confianza y resistencia de la sociedad, medios de comunicación independientes, libres y plurales hasta incentivos saludables, transparencia e investigación y capacitación del público, como una visión primordial de un ecosistema informativo más humano, detalló PL.
Los cinco principios son el resultado de amplias consultas con los 193 estados miembros de la ONU, el sector privado, los líderes juveniles, los medios de comunicación, el mundo académico y la sociedad civil.
“Algoritmos opacos empujan a las personas a burbujas de información y refuerzan prejuicios como el racismo, la misoginia y la discriminación de todo tipo. Las mujeres, los refugiados, los inmigrantes y las minorías son objetivos habituales”, denunció Guterres.
Las empresas tecnológicas deben priorizar “la integridad de la información, y no un modelo de negocio para hacer más dinero”, y los gobiernos deben regular de forma qu