MIAMI, Estados Unidos. – Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado urgente a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que tome medidas contra el cierre del espacio cívico en varios Estados del hemisferio, incluyendo Cuba.
El llamado forma parte de una carta abierta dirigida a los jefes de Estado de los países miembros de la OEA, en el marco de la 54ª Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la organización regional, que tendrá lugar a partir del 26 de junio en Asunción, Paraguay.
En la misiva, AI lamenta que en muchos países de América, incluido Cuba, el espacio de participación cívica se haya reducido drásticamente, afectando a defensores de derechos humanos, periodistas y opositores políticos.
En la Isla, el régimen ha impuesto medidas legales e institucionales que restringen la libertad de expresión y asfixian a la sociedad civil, de acuerdo con la organización defensora de derechos humanos.
“En países como Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela se somete a amenazas, hostigamiento, y en algunos casos incluso el homicidio y la vigilancia ilegítima a profesionales de los medios de comunicación”, denuncia AI.