La Habana, 24 jun.- Además de exponer la compleja situación epidemiológica por el alza de pacientes con fiebre de Oropouche y dengue, las autoridades de la oriental provincia de Santiago de Cuba llamaron a intensificar, con el apoyo de la ciudadanía, las labores de saneamiento dentro y fuera de viviendas y centros de trabajo.
De acuerdo con Yaimara Gutiérrez, directora del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en ese territorio, hasta el 19 de junio se confirmaron casos de fiebre de Oropouche en los municipios de Songo-La Maya, Mella, Guamá y Santiago de Cuba.
Sin mencionar cifras, durante una conferencia de prensa, Gutiérrez se refirió también al aumento de pacientes sospechosos de dengue en Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luis y Mella, “de ahí la labor intersectorial desarrollada para evitar complicaciones clínicas, fallecidos y el arribo a la etapa de transmisión activa”, acotó.
Además de hacer énfasis en la evolución favorable de todas las personas diagnosticadas con la fiebre del Oropouche, pidió mantener la organización y la higiene de patios y jardines, “pues las raíces de árboles, las áreas con maleza y enyerbadas devienen hábitat del mosquito género Culex o el jején, agentes transmisores” de la enfermedad.
Por su parte, Alfredo Cintra, responsable del departamento provincial de Vigilancia y lucha antivectorial, aseguró a la prensa que la provincia “presenta una elevada infestación del agente transmisor del dengue, sobre todo en el municipio cabecera, Palma Soriano, Contramaestre, Mella y San Luis”.
Sobre “la seriedad del asunto” se precisó en