MIAMI, Estados Unidos. – El Centro del Clima del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba pronosticó que julio de 2024 en la Isla será “un mes con precipitaciones y temperaturas extremas por encima del promedio histórico en las tres regiones del país”.
De acuerdo con el pronóstico, emitido este 21 de junio, julio es el mes que menos precipitaciones aporta al período lluvioso en Cuba debido al “notable incremento de la intensidad del Anticiclón del Atlántico y de su influencia sobre Cuba, lo que produce una importante disminución de las precipitaciones con respecto al mes que le precede”.
No obstante, de acuerdo con el Centro del Clima del INSMET, ocurren chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al paso de sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, así como al calentamiento diurno.
Según el pronóstico, el actual evento El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) se ha debilitado y transita hacia condiciones neutrales mientras que las anomalías de la temperatura subsuperficial del mar disminuyeron significativamente desde noviembre hasta alcanzar valores negativos, propio del debilitamiento de este evento ENOS.
“La mayoría de los modelos prevén que el presente ENOS finalice en junio, estableciéndose las condiciones neutrales. Existen altas probabilidades de que un nuevo evento La Niña – Oscilación del Sur (AENOS) se desarrolle entre julio y agosto”, precisó el INSMET.
Asimismo, la