Tras ser víctima de una detención violenta, la historiadora Alina Bárbara López Hernández afirmó este jueves a Martí Noticias que Cuba es un Estado “policial” y “mafioso” gobernado al margen de la Constitución.
López Hernández fue aprehendida el pasado martes por efectivos policiales, junto a la antropóloga Jenny Pantoja, cerca del puente de Bacunayagua, que enlaza las provincias de Matanzas y Mayabeque, cuando ambas viajaban hacia La Habana para realizar una acción cívica en el Parque Central.
Durante su arresto, fueron golpeadas, abofeteadas, arrastradas, empujadas y sacudidas por agentes policiales, denunció.
En un audio publicado por la plataforma Cuba X Cuba, López Hernández relató minuciosamente los incidentes ocurridos durante el apresamiento y destaca el papel de una oficial de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), “extremadamente agresiva”, que condujo el arresto.
Dijo que la oficial le agarró el pelo y le haló la cabeza hacia diferentes direcciones, mientras estaba sobre el pecho de Pantoja impidiéndole respirar.
Después de pasar varias horas en la estación La Playa, de la capital matancera, las dos intelectuales acudieron al hospital donde le diagnosticaron a López Hernández una “laberintitis postraumática”, una inflamación de una zona del