LA HABANA, Cuba. – El régimen nos tiene acostumbrados a episodios de sinsentido que nada tendrían que envidiarle a una película surrealista. Por ejemplo, una feria agropecuaria que exhibe hermosos ejemplares de ganado vacuno para que la población viera, al menos así, la carne que hace decenas de años no puede llevar a su mesa. Y ahora otra feria, esta de productos industriales, cuyas producciones han sufrido una caída de grandes dimensiones.
Los organizadores de la Feria Cubaindustria 2024, que por estos días se ha venido celebrando en La Habana, con expositores nacionales e invitados extranjeros, indicaron los sectores productivos que recibirían prioridad en este evento. Ellos son la industria ligera, la química, la metalmecánica, la siderúrgica, la electrónica, la automotriz y la del reciclaje.
Se trata de sectores de la industria que desean ser favorecidos por las autoridades, pero que al igual que el resto de los rubros atendidos por el Ministerio de Industrias, han visto mermadas sus producciones en los últimos años. Veamos una muestra de ello.
Según cifras aportadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), tomando como base lo producido en el año 2022 con respecto a lo alcanzado en el 2018, tenemos que las producciones disminuyeron en 41.000 colchones, 5 millones de unidades de ropa exteri