MIAMI, Estados Unidos. – La ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Juana Lilia Delgado Portal, defendió este jueves el proceso de bancarización en la Isla y aseguró que en el país había suficiente dinero en, pese a las quejas de los ciudadanos que no pueden obtener efectivo en bancos y cajeros automáticos.
En el episodio 8 del pódcast Desde la Presidencia, conducido por el gobernante Miguel Díaz-Canel, la funcionaria aseguró: “En realidad no es que no haya dinero en la economía, hay más dinero que nunca, realmente, pero se ha invertido el flujo de ese dinero”.
Asimismo, aseguró que “hay más salida del sistema bancario de lo que regresa, y eso por lo tanto altera realmente todo el ciclo del movimiento del efectivo y cuesta trabajo entonces cubrir las demandas de efectivo”.
En ese punto, Díaz-Canel interrumpió a la presidenta del BCC y dijo que había “un proceso de concentración de ese efectivo en manos de unos pocos”.
“Otra característica es esa”, respondió la ministra. “Ese efectivo que sale del sistema bancario se concentra en pocas manos y ese es uno de los aspectos por los que decimos que hay que actuar para que ese efectivo retorne al sistema bancario por la vía que le corresponde”.
Más adelante, indicó que su entidad ha detectado que “gran parte de ese efectivo que está concentrado [en pocas manos] obedece a pagos al fisco que están pendientes por parte de algunos actores económicos, y son cantidades importantes”.
“El sistema bancario en este momento está, de