Ningún país tiene un campeón olímpico o cinco medallas a ese nivel en un deporte de tanta exigencia técnica y de tanta demanda de recursos, como el tiro deportivo, que entrena hasta sin municiones. ¿Cómo lo ha hecho? Jamás se rinde, y busca en la gallardía de sus atletas, y en la sabiduría de ellos y de sus entrenadores, las soluciones.
Han sido la ciencia y la innovación aliadas de la majestuosa obra del deporte cubano. En el propio tiro, el entrenador del campeón olímpico Leuris Pupo es autor de un blanco móvil que simula el electrónico empleado en las competiciones internacionales, el cual es negado a Cuba, como otros implementos en diferentes disciplinas, por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Rafael Guerra, miembro del Consejo Superior de la Federación Internacional, y un referente de las dianas en Cuba y en el mundo, afirmó que, «además de los blancos, Meinardo Torres es un maestro en la preparación sin balas; y porque tenemos prohibido hablar de bloqueo, solo de soluciones, ya se presentó el Plan estratégico para la preparación de los tiradores de skeet en condiciones ext