Ni un niño sin escuela, un vaso de leche para todos, una potencia médica…, las promesas históricas del Gobierno cubano se desvanecen. La realidad social de Cuba se deteriora día a día mientras se aleja del ideal de país que la propaganda oficial vendió a la ciudadanía hace más de 60 años.
Las historias menos visibles de la cotidianidad cubana se muestran en el pódcast Radiografía de Cuba que elTOQUE y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) presentan a la audiencia cubana e internacional. En cuatro episodios, el equipo de realización pretende mostrar lo que no cuentan los medios oficiales de la isla.
«El mayor reto fue coordinar un equipo en Cuba para producir las entrevistas porque el cerco trazado por el Gobierno contra la prensa independiente hace que el miedo a denunciar y a expresar el desamparo cotidiano sea mayor», reconoce Yenys Laura Prieto, guionista y presentadora.
El pódcast persigue mostrar a los oyentes cubanos historias de precariedad y desprotección y ofrecer a la comunidad internacional una mirada de la actualidad cubana diferente al repositorio de utopías en que algunos actores internacionales han convertido el archipiélago.
La Fundación Konrad Adenauer ha establecido una alianza con elTOQUE para fomentar el conocimiento de las realidades de los cubanos y colocar a las personas que sufren en el centro de la discusión. La organización busca visibilizar las violaciones de derechos y apoyar a las organizaciones civiles que trabajan por la libertad y la justicia.
Los temas y los retos de contar Cuba
Radiografía de Cuba trata —en episodios de aproximadamente 30 minutos— cuatro temas medulares para los cubanos que evidencian las continuas violaciones de derechos fundamentales. A saber: alimentación, educación, Salud y oposición política.
«Creo que uno de los retos más importantes fue acceder a la información pública, en especial a la relacionada con la ejecución del presupuesto estatal en el sector de educación. Había mucha información y datos que eran necesarios, pero no estaban disponibles», reconoce la periodista Jessica Castro.
¿Cuánto invierte el Estado en infraestructura educacional? La falta de transparencia en la desagregación de los datos públicos impide conocer en detalles cómo se gasta el dinero público. La Oficina Nacion