A partir del próximo lunes, 24 de junio, inicia un nuevo proceso de homologación de vehículos armados por partes y piezas (VAP) como una forma de facilitación a aquellas personas naturales que, por determinadas razones, no lo hicieron en su momento, resultando necesario actualizar el procedimiento a seguir.
Lo anterior quedó establecido con la publicación en la Gaceta Oficial, este jueves, de la Resolución 95 del 2024 del Ministro del Transporte (Mitrans) que establece el «Procedimiento para homologación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, ensamblados por partes y piezas».
La normativa, explicó en conferencia de prensa Mario Pérez Ventura, jefe del proyecto de homologación, constituye a su vez una nueva apertura –de forma excepcional– para este proceso en las oficinas del Departamento Nacional de Registro de Vehículos y Licencia de Conducción del Ministerio del Interior.
Recordó que en el 2021 se dispuso la Resolución 200 del propio organismo que iniciaba este proceso y que concluyó con unos 121 000 vehículos presentados y unos 109 000 aprobados.
Pérez Ventura enfatizó que, a partir de estas propias experiencias, se realizaron correcciones en la organización del proceso que incluye, en un primer momento, un censo automático y digital mediante la plataforma www.vap.transnet.cu que estará vigente hasta 60 días a partir del lunes.
Como novedad en este proceso, señaló que la persona natural que al momento de realizar el censo no se encuentre en el país o posea algún impedimento que imposibilite su presencia física en alguna etapa del proceso, podrá nombrar un representante legal para los efectos.
Asimismo, enfatizó que se permite la presentación en el Censo de un vehículo de motor con su remolque o semirremolque, de poseerlo.
Por otra parte, Osvaldo Reyes Alfonso, director general de la dirección de transporte automotor del Mitrans, aclaró que en esta convocatoria se podrán presentar los vehículos que se declaren no apto por aspectos técnicos solucionables; así como aquellos que en el primer proceso de homologación no fueron aceptados, en ambos casos, siempre y cuando solucionaran los aspectos técnicos señalados.
Agregó que, en alianza con los Joven Club de Computación y Electrónica, se crearon puntos