La Habana, 20 jun.- Cuba y Rusia refuerzan sus vínculos a partir de relaciones políticas y económico comerciales catalogadas de estratégicas, con el pendiente de acelerar y propiciar la sostenibilidad de acuerdos que pudieran atenuar las múltiples dificultades de la isla.
Uno de los sectores donde se aprecia un mayor dinamismo es el turismo, si bien varios convenios proyectan la colaboración y vínculos promisorios en materia de energía, metalurgia, banca, transporte, biotecnología, agroindustria azucarera y fuentes renovables, entre otros.
Durante 2023 casi 185 000 visitantes rusos llegaron a este país del Caribe, un incremento de 340 % con respecto al periodo precedente, con lo cual la nación euroasiática devino el tercer emisor de turistas a Cuba, por detrás de Canadá y la comunidad de cubanos residentes en el exterior.
Añade incentivos para turistas y empresarios de aquella nación la aceptación en la isla de las tarjetas del sistema de pago ruso MIR que permite a ciudadanos rusos realizar extracciones convirtiendo rublos en pesos cubanos, o comprar mercancía en las tiendas en divisas.
Rusia figura como quinto socio comercial de Cuba. En 2022 el intercambio comercial fue de 451 millones de dólares, 92 % en exportaciones de petróleo y derivados hacia la isla, mientras la nación caribeña aportó principalmente productos agrícolas, ron, café y tabaco, de acuerdo con los datos disponibles.
Las estimaciones de 2023 refieren un aumento del comercio bilateral con respecto al año precedente.
Sumida en una profunda crisis económica, Cuba tiene en la nación eslava un inversor cuyo peso pudiera acrecentarse en la medida que la isla favorezca y agilice el intercambio comercial y optimice el ambiente financiero y crediticio. Ello permitiría además sortear limitaciones derivadas del embargo estadounidense, el cual ralentiza los planes de desarrollo nacional.
“La relación de Cuba con Rusia ofrece muchas oportunidades. Forma parte de una tradición en la política exterior cubana diversificar las relaciones, algo especialmente importante para un país del Sur global en desarrollo y a 90 millas de los Estados Unidos”: Arturo López-Levy.
Rusia, con casi 145 millones de habitantes, cuenta con significativas reservas de minerales, alimentos y maquinarias. Sobre ella también pesan sanciones internacionales debido a la invasión a Ucrania en febrero de 2022. Tiene en la isla un mercado de 11 millones de personas ávido de materias primas y bienes de consumo.
“La relación de Cuba con Rusia ofrece muchas oportunidades. Es tradición en la política exterior cubana diversificar las relaciones, algo especialmente importante para un país del Sur global en desarrollo y a 90 millas de los Estados Unidos”, indicó en diálogo con IPS el politólogo cubano residente en Estados Unidos Arturo López-Levy.
El investigador asociado en el Centro Korbel de Estudios Latinoamericanos de la Escuela Josef Korbel de Estudios Internacionales, de la Universidad de Denver, recordó la estrecha alianza ideológica, política y económica que mantuvieron Cuba y la Unión Soviética durante tres décadas, hasta la extinción de la última en 1991.
“Rusia es un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y eso puede representar una oportunidad para la política exterior de Cuba. Por tanto, el reforzamiento de vínculos es algo lógico y con perspectivas a largo plazo.”, redondeó López-Levy.