MIAMI, Estados Unidos. – El anteproyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del régimen cubano, recientemente publicado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), ha recibido fuertes críticas por parte de varias organizaciones, entre ellas la Fundación Colectivo+Voces, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la Alianza Regional para la Libre de Expresión e Información.
En un reciente informe, estas entidades señalan que el anteproyecto presenta múltiples deficiencias que comprometen su efectividad y su alineación con los estándares internacionales de transparencia.
El documento “evidencia la falta de compromiso real por parte de las autoridades cubanas en materia de transparencia y acceso a la información pública”, según indica el informe. Además, “el anteproyecto no cumple con los más mínimos estándares internacionales y regionales”, agrega el texto.
Uno de los puntos más destacados por las organizaciones firmantes del infrome es la ausencia de un órgano garante independiente. Según el informe, “los estándares internacionales en materia de transparencia y acceso a la información exigen la creación de organismos independientes que velen por el cumplimiento de estas leyes”.
El anteproyecto, sin embargo, asigna al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) algunas funciones de un órgano garante, pero sin la autoridad necesaria para resolver reclamaciones ciudadanas o regular la clasificación de la información. Además, los órganos superiores del Estado y los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Interior