A más de 600 metros de altura, en el oriente cubano, existen cafetales, con características y prácticas que permiten obtener cafés especiales y cuyo desarrollo y exportación podría multiplicar los ingresos con menos volúmenes, dado los elevados precios que alcanzan esas exclusividades en mercados selectos.
Una tonelada de café (1 000 kilogramos) en los mercados de volumen – a los que acude Cuba-, puede costar alrededor de los 3 000-6 000 dólares, pero, en el caso de los cafés especiales, puede ser mucho más, señaló Ramón Ramos, doctor en Ciencias y jefe del Departamento de café, cacao y coco del Ministerio de la Agricultura.
A modo de ejemplo, dijo que “Panamá logró vender un kilogramo de café Geisha especial, de excelencia, en 12 000 dólares, muy por encima de los 2 000- 5 000 por 1 000 kilogramos (una tonelada) de otros cafés”.
En los cafés especiales se ha trabajado como parte del Programa Más Café, una iniciativa de colaboración internacional, que se implementa en Cuba en varias fases desde hace una década y ha dejado huellas.
¿De dónde serán…?
Ramos añadió que existen tres tipos de mercado para este producto: los de volumen, generalmente en el mercado que ha participado Cuba; los cafés certificados -orgánico, fair trade y el Rain Forest Alliance, por ejemplo-, y el de los cafés especiales.
Según dijo, son aquellos cuya clasificación se basa en perfiles, de acuerdo, principalmente, a sus características organolépticas, que serían notas florales, aromas afrutados, astringencias y post gustos, entre otros, y basados en estos aspectos, en Cuba se han encontrado estos cafés, sostuvo Ramos.
Dentro del proyecto se han identificado cinco cafés especiales en la región oriental de Cuba, principalmente en la Sierra Maestra y el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa.
“Son cafés que tienen notas frutales y un aroma floral y sus perfiles están por encima de los 85 puntos de una escala de 100. El ecosistema en que se logran es bien diverso, donde predominan frutas como mandarina, mango, anonáceas, bananas y un ecosistema también frágil con un endemismo altísimo y muy diverso”, destacó.
A su ve