Los apagones en Cuba este miércoles fueron mayores que los previstos oficialmente.
En lugar de los 342 MW pronosticados oficialmente, la afectación máxima ascendió hasta los 766 MW en el pico nocturno, según reconoció la propia Unión Eléctrica (UNE).
El fallo en los cálculos, de más de 400 MW, supuso más cubanos a oscuras debido a la no entrada al sistema eléctrico de dos plantas generadoras y la salida imprevista de una tercera.
“Déficit superior a lo planificado por no entrada de las unidades 5 de la CTE Mariel, de la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y salida de la unidad 5 de la CTE Rente”, explicó la UNE en sus redes.
Según la entidad, los apagones se extendieron desde las 10:26 de la mañana hasta la 1:57 de la madrugada, y ya a las 6:38 AM de hoy “se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación”.
Para el mediodía, la UNE pronostica una afectación de 400 MW y para el pico nocturno la misma aumentará hasta los 710 MW, si se cumplen las acciones previstas y no ocurre otra avería.
En la noche la entidad prevé la entrada de la unidad 2 de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, con 60 MW, y “la recuperación de 100 MW que se encuentran fuera por combustible en centrales de la generación distr