MIAMI, Estados Unidos. – Alberto, la primera tormenta temporal de la actual temporada ciclónica en el océano Atlántico, se formó en el Golfo de México este miércoles, de acuerdo con el boletín de las 10:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
De acuerdo con la institución científica con sede en Florida, Alberto se encuentra aproximadamente a 300 kilómetros al este de Tampico, México, y a 480 kilómetros al sur-sureste de Brownsville, Texas.
Alberto presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 15 km/h. Se espera que este movimiento continúe y que el centro de Alberto llegue a la costa del noreste de México en la madrugada del jueves.
Según el Aviso de Ciclón Tropical No. 1 del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba, emitido a las 11:30 de este miércoles, “en las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Alberto continuará con similar rumbo y con poco cambio en velocidad de traslación, pero ganará algo más en organización antes de penetrar en territorio mexicano, cuando experimente un rápido debilitamiento”.
Previendo la trayectoria de Alberto, el Gobierno de México ha extendido la advertencia de tormenta tropical hacia el sur hasta Tecolutla. Actualmente, están en efecto las advertencias de tormenta tropical para la costa de Texas, desde San Luis Pass hacia el sur hasta la desembocadura del Río Grande; y para la costa noreste de México, al sur de la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla.
Se pronostica que Alberto producirá acumulaciones de lluvia de entre 5 a 10 pulgadas en el noreste de México y el sur de Texas, con acumulaciones