Multitudinario acto celebrado en la escalinata de la Universidad de La Habana en solidaridad con Palestina, 3 de mayo de 2024. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
Las imágenes que llegan desde Palestina son desgarradoras. Muertos, niños, hambruna, destrucción. Han transcurrido poco más de ocho meses de una masacre que no parece tener fin. La masacre más reciente, porque el asedio israelí viene escalando desde hace varios años.
En una reflexión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 4 de agosto de 2014, refería:
“El gobierno de Israel declara una tregua humanitaria en Gaza a las 07:00 GMT de este lunes, sin embargo, a las pocas horas rompió la tregua al atacar una casa en la que 30 personas en su mayoría, mujeres y niños, fueron heridos y entre ellos una niña de ocho años que murió.
“En la madrugada de ese mismo día, 10 palestinos murieron como consecuencia de los ataques israelitas en toda la Franja y ya ascendió a casi 2000 el número de palestinos asesinados.
“A tal punto llegó la matanza, que el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que el derecho de Israel a la seguridad no justifica la ‘masacre de civiles’ que está perpetrando.
“El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano e